Las leyendas de San Valentín

San Valentín

Durante el mes de febrero celebramos una fiesta que cada año recibe más interés por parte del público. Mayores, jóvenes y hasta los niños en los colegios celebran el día del amor. Estoy hablando del día de San Valentin.

Pero, ¿ sabemos algo de este santo que da nombre a esta fiesta?, ¿Quién era San Valentín?

El Sacerdote

La versión más conocida de la leyenda de San Valentín se remonta al siglo III, durante el imperio romano. Fue un sacerdote que vivió en Roma durante el mandato del emperador Claudio II. Este emperador había prohibido los matrimonios. Creía que si los hombres permanecían solteros y sin hijos, podría luchar mejor. Viendo la situación, el joven sacerdote Valentín decidió desobedecer las órdenes y continúo casando a los enamorados. Lo que provocó la ira del emperador y ordenó apresar, juzgar y ejecutar al cristiano el 14 de febrero del año 270.

El Obispo

Otro posoble San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna que destacó por su labor evangelizadora y por la atribución de curaciones y milagros. Pero su historia fue similar a la del sacerdote, fue decapitado en el año 273.

El General

De este tercer San Valentín apenas hay datos. Se trata de un general que fue martirizado en Africa junto a sus compañeros.

La fiesta

Durante la Edad Media aparece la primera referencia literaria. En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer nombró el Día de San Valentín en un poema donde relataba que en febrero las aves empezaban con el cortejo y apareamiento. En 1416 se escribió la primera carta de amor vinculada a San Valentín, escrita por el Duque Carlos de Orleans a su esposa y comenzó a ser una fiesta cada vez mas y mas extendida.

En España

A mediados del siglo XX el periodista César González Ruano propuso la idea de traer la fiesta inglesa a España. Esto resultó tener muy buena acogida y fue Galerías Preciados quien lo festejó por primera vez. Pronto los demás grandes almacenes se animaron a celebrar también el llamado Día del Amor.

Actualmente, todos los comercios celebran este día. Olvidando el origen cristiano de la fiesta y convirtiéndose en el día de las flores y bombones.