Carlos V y su paso por Talavera

Carlos I de España y V de Alemania. El gran emperador, estratega Se cumplen 500 años del paso de Carlos V por la ciudad de Talavera de la Reina en su camino hacia el Monasterio de Guadalupe en 1525 y la ciudad lo celebra con un gran desfile.
Carlos V, mucho más que un rey
Ostentaba el mayor rango posible para un rey, el de Emperador, el “rey de reyes” abarcando múltiples territorios y pudiendo gobernar sobre otros reyes soberanos.
El emperador viajero
Carlos I de España y V de Alemania está considerado uno de los reyes más poderosos. Nacido en Gante el 24 de febrero de 1500, heredó un imperio que incluían los reinos de Castilla, Aragón y sus posesiones americanas. En Europa: los Países Bajos, el Franco Condado y el ducado de Milán, entre otros. Esta gran extensión y el hecho de que no existiera una sede oficial para la corte real, hizo que viajase por muchos de sus territorios, pasando por Talavera de la Reina.
El ferviente creyente
Durante sus numerosos viajes por todo Europa se aojaba en distintos palacios de familias nobiliarias, en conventos y monasterios. Era un hombre muy creyente y tenía por tradición pasar la Semana Santa en el Monasterio de Guadalupe, como sucedió del 11 al 18 de abril de 1525.
Carlos V y Talavera de la Reina
De camino a dicho Monasterio hizo escala en la ciudad de Talavera, y aunque no se tiene constancia de donde se alojó, el arqueólogo e historiador de la ciudad Cesar Pacheco propone dos residencias. La primera y más probable es el Monasterio de Santa Catalina de los Jerónimos. La orden jerónima en aquel entonces estaba muy vinculada a la corona y al poder. Los monasterios de Guadalupe, Yuste o el futuro Escorial estarían regentados por dicha congregación. Por tanto, el Rey pudo decantarse por el Monasterio jerónimo de la ciudad para su estancia.
Otra hipótesis es que se alojara en el ahora inexistente, Palacio de los Ayala, ubicado en la Plaza del Pan y perteneciente a los Condes de Oropesa. Existía una gran amistad entre dicha familia y la Casa Real. Se sabe a ciencia cierta, que se alojó en el Castillo de Oropesa y en el palacio que los Condes poseían en Jarandilla. Por tanto, cabe la posibilidad que el rey se decantara por dicho lugar.
Mañana, se celebra el paso de Carlos V por nuestra ciudad con un gran desfile organizado por la Asociación Fray Hernando que irá desde la Basílica del Prado hasta la Plaza del Pan. Consulta aquí todo el recorrido.

