Juan de Mariana

Jesuita, historiador y teólogo talaverano.

Una parada obligatoria si visitas Talavera es la Plaza Padre Juan de Mariana– Está ubicada junto a la conocida Plaza del Pan, muy cerquita del famoso Teatro Victoria del que ya te hemos hablado.

En este año 2024 se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento y no me gustaría dejar pasar esta fecha tan señalada para daros a conocer a este ilustre talaverano. A parte de tener un instituto que lleva su nombre y una calle que recuerda la casa donde nació, ¿Quién fue Juan de Mariana?

Juan de Mariana nació en Talavera de la Reina el 25 de septiembre de 1536 y murió en Toledo el 17 de febrero de 1624. Fue un hermano jesuita, teólogo de renombre y reconocido historiador español. Representa un gran ejemplo de los escritores de la compañía de Jesús durante el Siglo de Oro.

Hablando de su nacimiento y como dato curioso, cabe decir que es más que probable que fuera hijo ilegitimo de Juan Martínez de Mariana, Deán de La Colegial de Talavera, y de Bernardina Rodríguez. Fue adoptado por Juan Salguero y debido a su ilegitimidad, Juan de Mariana fue bautizado en La Pueblanueva. Tuvo un hermano que murió muy pequeño y una hermana que se hizo monja. También había rumores de que provenía de una familia de judíos conversos.

Si habláramos de sus obras necesitaríamos varias horas, pero haciendo un resumen os puedo nombrar tres que a mí, particularmente, me parecen más relevantes.

Obras

La primera es Historia general de España (1601). Abarca toda la historia de nuestro país desde los tiempos más remotos hasta la muerte de Fernando el Católico. Según sus palabras: “No me atreví a pasar más adelante y relatar las cosas más modernas, por no lastimar a algunos si decía la verdad, ni faltar al deber si la disimulaba”. Este libro fue considerado como el primer libro científico dedicado a la historia de España.

El segundo libro al que me quiero referir es Del rey y la institución real (1599). Un libro con un objetivo educacional, en concreto en aquel momento para Felipe III. Aunque en un principio no hubo censura, este libro  se convirtió en uno de los más polémicos y escandalosos que circulaban por la Europa del siglo XVI. En él se justificaba el asesinato de reyes si fuese necesario por tiranos. Los avatares del momento quisieron que el rey de Francia Enrique IV fuese asesinado y así, los enemigos de la compañía de Jesús iniciaron un rumor sobre que el monje que lo había asesinado había leído el libro de Mariana. Esto nunca fue así y se demostró durante el proceso al que se sometió el monje tiranicida. Debido a esta obra se desarrolló la doctrina sobre el tiranicidio.

Como vemos por la temática de sus obras, la honestidad y la justicia eran dos de las cualidades de Juan de Mariana. Sobre estos criterios y a pesar de las polémicas, escribió De monetae multatione. Libro que le costó año y medio de cárcel por orden de Felipe III. Un tratado de temática muy actual, que denuncia el robo de los gobernantes que usaban la inflación para financiar los gastos del Estado.

La muerte sorprendió a este monje talaverano en Toledo en 1624 a los ochenta y siete años de edad, pero sorprendentemente aquí no acaba su historia. La expulsión de la Orden de los Jesuitas en 1767 y las desamortizaciones a la iglesia los años posteriores, hicieron que los cuerpos de Mariana y de otros padres jesuitas se perdieran. Tras años de periplos detectivescos para hallar los restos, se concluyeron en el siglo XX y actualmente existe una placa en el Ochavo de la iglesia de San Ildefonso de Toledo en su memoria.