Maldonado más cerca de sus raíces

Un mural más en nuestra ciudad
Talavera de la Reina cuenta desde el pasado mes de Junio con una nueva obra. Esta vez por parte del restaurante Raíces y de Cerámicas Adeva.
Ya sabemos que Talavera tiene toda una ruta de murales que embellecen cada rincón, cada fachada de la ciudad. Uno más se añade para deleite de cada visitante que es sorprendido durante su visita a la ciudad. Sus coordenadas para poder descubrirlo son fáciles: nuestro restaurante estrella Michelin, Raíces. Justo enfrente de nuestro puente Reina Sofia o puente de Hierro. Una fachada con los colores de la ciudad, blanco y azul cobalto.
La mano del artista
Tuvimos la oportunidad de ir a conocerlo de la mano del artista, Pablo Adeva. Nos contó cómo se llegó al diseño tan original, atrevido y gamberro a partes iguales. Hay una mezcla de antigüedad y modernidad. Pablo y el chef crean este espacio que te ayuda a imaginar lo que puedes encontrar dentro del restaurante.
Es un mural atrevido que conserva todo el sabor de nuestra cerámica. Toda la tradición ceramista de Talavera. Con detalles de la antigua Caesarobriga, como la diosa Ceres. Con guiños a nuestro rio Tajo. Rindiendo homenaje a nuestros maravillosos puentes.
Pero este nuevo mural esconde mucho más. Esconde un guiño a la cocina mexicana que a Carlos Maldonado le encanta. Y no solo México está presente en sabores, también habla de la hermandad entre dos pueblos por su tradición cerámica. La ciudad de Puebla al igual que Talavera de la Reina comparten el reconocimiento por la UNESCO de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De esto también nos habla este mural. Justo al final de este, la fusión de la cocina y sus sabores.
Además, en todo el mural esta presente lo divino y lo humano. Son personas con aspecto de dioses. Siempre y cada cual con detalles que no pasan desapercibidos. Podemos ver a un personaje que llama mucho la atención por su parecido con el chef. Esa imagen de Dios griego y que resalta su uniforme de chef. Quizá sea el mismo Carlos o quizá no. La imaginación de cada uno juega un papel importante a la hora de interpretar la obra.
Lo que está claro es que este nuevo mural ha venido para sumarse a la gran lista que ya tenemos en la ciudad. Talavera y sus murales son un atractivo más para no dejar de visitar “La ciudad de la cerámica”.