Mural de Las Mondas, historia de una tradición.
Un trabajo de 3 años para un resultado excepcional.
Hoy os explicamos uno de los mulares cerámicos más impresionantes que tenemos en Talavera de la Reina, el mural de Las Mondas. Su autor, Carlos Garrido, se define como retratista y pintor, no como ceramista. Aunque es considerado uno de los Maestros Artesanos de mayor nivel en nuestra ciudad.
Su larga trayectoria como retratista, le ha hecho conocedor de distintas técnicas pictóricas que ha querido aplicar a la cerámica. Un ejemplo de ello, es el mural cerámico de Las Mondas, el cual mide 30 metros de largo por 3 de ancho y cuenta con más de 2250 azulejos.
Es una composición realizada por el propio artista, a través de fotografías realizadas a los trajes regionales de la zona escaladas para el mural. Destacan las caras, tan logradas y reales que permiten reconocer a los participantes. Para lograr esta textura tan atípica, Carlos aplicó la técnica del tercer fuego y la técnica velada. El tercer fuego es una técnica decorativa cerámica que se aplica sobre una base con un vidriado ya cocido. Es decir, se pinta una capa, se cuece, se pinta otra capa, se cuece y así repetidamente hasta conseguir el resultado deseado. Para aplicar el pigmento se mezcla con distintos aceites o aguarrás, y se aplica con pincel, como es el caso de las caras o el esponjado, como en el caso de la parte sepia , la cual representa a la Talavera medieval.
Para la realización del mural que puedes visitar en la Calle San Clemente, Carlos Garrido contó con la colaboración de Ángel Monterrubio, historiador de Talavera. Así, podemos ver en la época romana partes de lo que podría ser la antigua Caesarobriga: la muralla, el puente, la puerta de Mérida, la diosa Ceres… También se representan distintas clases sociales y distintos oficios de aquella época. La hiedra representa la fuerza y el enriquecimiento espiritual. Aparece también un carnero, símbolo de la abundancia, intocable para la fuerza del mal.
En la parte sepia se representan las principales iglesias que existían durante la Edad Media: podemos ver iglesias ya inexistentes como San Pedro o San Clemente. Destaca en la parte de abajo la imagen de la virgen del Prado con la antigua plaza de toros anexada y la festividad de los toros. Dicha celebración siempre ha ido de la mano de la fiesta de Las Mondas.
En la parte central, tenemos una representación de la celebración de Las Mondas en la actualidad. Con una muestra de los distintos pueblos que nos acompañan en el cortejo con banderolas, ofrendas, carneros y la imagen de la Virgen del Prado en el pórtico de la Basílica del Prado. Ciertos personajes miran hacia los lados, observando el pasado de esta festividad que en realidad, es la finalidad de este espectacular mural de Las Mondas.