Santiago Apóstol, patrón de España

El 25 de julio se celebra el Día de Santiago, considerado Patrón de España. Hoy te desvelamos las claves para conocer un poco más a este Santo:
¿Quién fue Santiago Apóstol?
Ya’akov, nombre con el que fue bautizado el hoy conocido como Santiago, nació en Galilea, norte de Israel, en el seno de una familia de pescadores y era hermano de Juan Evangelista.
Tal y como cuenta la Biblia, ambos hermanos fueron apodados por Jesucristo como “los hijos del trueno” por su apasionado carácter.
En el año 33 d.C, los 12 apóstoles reciben el mandato de Jesús de difundir y evangelizar la fe cristiana por todo el mundo. Santiago cruzó el mediterráneo y se adentró en España atravesando el estrecho de Gibraltar.
La leyenda de Santiago Matamoros
El mito o la leyenda de Santiago con su apellido “matamoros” nace a partir del hallazgo de los restos del santo.
Durante el siglo IX, la práctica totalidad de las tierras al sur del río Duero era territorio musulmán. Las luchas entre ambos bandos eran constantes y entre conquista y reconquista nace el mito.
El rey de Asturias Ramiro I tuvo en Santiago una señal divina para reforzar la moral de las tropas cristianas. Cuenta la leyenda, que los cristianos fueron forzados a entregar a los musulmanes un tributo de 100 doncellas. La negativa del monarca asturiano desencadenó la conocida Batalla de Clavijo y días antes de entrar en combate, en los sueños del rey se apareció Santiago y le dijo que debía ser el Patrón de España. Según se cuenta, durante la batalla el rey imploró la ayuda del apóstol, el cual apareció sobre una nube montando un corcel blanco.
Desde ese momento la representación de Santiago luchando contra los musulmanes comenzó a ser el símbolo de la Reconquista y el Santo se postuló como el protector de la fe cristiana. Por este motivo, además de ser patrón de peregrinos y de España, también es el patrón de la Armada de Caballería.
Una de las representaciones más impresionantes del Santiago Matamoros la encontramos en el Museo Ruíz de Luna. ¡No te lo puedes perder!