Yacimiento arqueológico de El Saucedo

Una villa romana a escasos kilómetros de Talavera

Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar la villa romana de El Saucedo. Un yacimiento arqueológico ubicado cerca del termino municipal de Talavera de la Nueva. Lo primero que sorprende al llegar es su ubicación, entre huertos, casas de labranza, invernaderos y una carretera.

Ya en el siglo XVI, los habitantes de la zona encontraron monedas y fragmentos cerámicos y de mármoles, pero no ha sido hasta hace unos años, cuando, a través de distintas campañas arqueológicas se han podido documentar unos restos romanos del siglo I d. C. Aunque el gran hallazgo dataría de finales de siglo III, cuando se construyó una gran villae. Un lujoso caserón romano, de una familia adinerada que funcionaría como segunda residencia.

Cabe destacar que, aunque no se ha excavado en su totalidad, con los restos hasta ahora descubiertos se puede concluir, en otras cosas, que era una villa levantada en torno a un patio ajardinado con una fuente y rodeada de un pórtico desde el  cual, se accedía a las distintas dependencias. Entre estas últimas, la más importante es su impresionante complejo termal con varias salas como un frigidarium y caldarium decoradas con grandes mosaicos en los suelos, paredes pintadas en su totalidad y fastuosas estatuas que decorarían el espacio.

A partir del siglo V, con la llegada del cristianismo, muchas de estas villas cambiaron de titularidad, siendo así cedidas a la iglesia. Los visigodos se encargaron de adaptar las distintas dependencias en una iglesia, piscinas bautismales y zonas de almacén de grano y animales, entre otras. De ahí que dentro del actual complejo encontremos una amalgama de restos inconexos en el tiempo que pertenecen a distintas civilizaciones.

Los hallazgos de un incendio y restos óseos humanos y de animales datados en el siglo VIII, nos hablan del final de esta hermosa y caprichosa villa, convertida en iglesia que narran la historia de los antiguos habitantes de estas tierras, nuestra tierra.

Gracias a los fondos europeos se están realizando importantes trabajos en el yacimiento de El Saucedo con la esperanza de que muy pronto sea un espacio visitable para todos. Os avisaremos cuando así sea.